BATA NEGRA



Ésta, larga que me arrastra; ésta, anchísima; ésta, me van larguísimas las mangas; ésta, me da mucho calor; ésta... uf¡ APESTA¡.

Al salir de la Sala de Togas ya noto que, a pesar del rato empleado en la elección, la que he escogido también huele fatal y hoy voy de Acusación Particular por lo que me toca estar al lado del Ministerio Fiscal ... tendré que disculparme por el fuerte olor ...

Llego al Juzgado de lo Penal nº Cinco y casi no puedo abrir la puerta entre la cartera, el bolso y ...la dichosa toga. La indumentaria que le corresponde a mi uniforme enlutado ... camisa blanca, corbata o lacito... está muy bien ... pero, hoy me he puesto una camisa color pistacho con una que otra florecilla.

Bueno. Me siento. Coloco el expediente. Saco el bolígrafo. Me disculpo ante el Fiscal ... no soy yo, es la toga ... Me levanto y me la coloco. Las mangas me van un poco largas y tengo que hacer un par de dobleces. Dios mío... qué olor. Y el juicio va para dos horas.

La toga es un símbolo que iguala a Fiscal, Juez y Abogado y es considerado símbolo de país democrático. Su origen lo encontramos en Roma pero a pesar de los años también es atuendo querido y deseado por muchos profesionales que, manos en los bolsillos, recorren pasillos, salas de vistas y hasta las aceras de los Juzgados cigarrillo en mano. Es uno de los tantos símbolos que pretenden engordar aún más el ego de todos ellos, y ahí dentro, a base de sudar y sudar, se crecen ... pero es que luego llego yo, que ni me paseo, ni fumo, y no me queda otra más que acordarme del olor de todos ellos y de las rancias costumbres de protocolo que, por rancias, ya no deberían existir. Un mínimo de decoro en el vestir ... nada de bañadores ni bermudas (que los hay que se han presentado así en estrados), ni escotes wander-bra, ni alpargatas playeras,... creo que es suficiente. Las diferentes alturas de las sillas y tarimas de jueces, magistrados, abogados y fiscales, las banderas, las fotografías del Rey, la solemnidad de los discursos, el lenguaje arcaico, el mal día de un Juez, los temblores de un testigo, las mentiras de un acusado, la verdad del perito... a todo eso le sobra ya la toga porque creo que me decora en demasía y porque no necesito más perfume que el que él me regaló.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La toga, como uniforme que es, es necesaria para diferenciar de algún modo a los letrados y jueces del resto de asistentes a la sala y permite mantener la cierta solemnidad que un acto de este tipo requiere.

Precisamente, porque de lo contrario el dudoso gusto y/o decoro de muchos al vestir originaría escenas cuanto menos pintorescas en una sala donde se decide mucho, es necesario establecer unos mínimos de formalidad y protocolo.

El problema surge cuando se llega a los extremos, tanto por defecto al dejar morir de asfixia a la indumentaria en un vetusto armario, como cuando se peca en exceso, y la exhibición fuera de su hábitat natural se convierte en un gratuito e innecesario alarde de no se sabe muy bien qué (seguramente de una inseguridad oculta o de un "miradme soy abogado" que pone de manifiesto las miserias profesionales de cada uno).

Dichas circunstancias, no son exclusivas de la abogacía, desde un marino mercante, pasando por ejército, bomberos, hostelería e incluso el dependiente del Pans & Company, se exige vestir una indumentaria que nos diferencie claramente de nuestro entorno.

El ideal sería que el uso de cualquier tipo de uniforme diferenciara a su usario del resto con el fin de servir; lo vanal y estúpido sería usar dicho uniforme para tratar de abrir una brecha entre su usario y su entorno del tipo clasista, cultural o de poder.

"Si los jueces poseyeran la verdadera justicia, no llevarían toga, porque la majestad de su ciencia sería venerable en sí misma."

Pascal

Alfons dijo...

Hola,
Encontré tu blog por uno de tus comentarios en el blog de Donaire, te visité, y sorpresa, me encanta como escribes, se te lee muy bien, divertida y con unas reflexiones de gran interés. Un abrazo, Alfons.

MENS REA dijo...

Alfons

Qué casualidad...yo también te descubrí en el mismo blog y he seguido tus posts...me entusiasma que los jóvenes expresen cuanto piensan, sin rodeos: Directo a la izquierda y sin mirar atrás ni por un instante.

MENS REA dijo...

Hablo de mi profesión... y me mantengo en lo dicho... la sola distancia entre acusados, testigos y víctimas, la colocación de todos, las diferentes alturas de tarimas,... ya es suficiente y nosotros... si entras en una Sala de Vistas sabes perfectamente quién es quién