VENDO LANA


Me he resignado y me encuentro en disposición de aceptarlo ante quien me lo pida... los Abogados somos como una maraña liada y reliada de lana gruesa negra e infinita .... como lo diría.
Las marañas de lana que mi madre abandonaba de vez en cuando en aquel armario se volvían por el solo hecho de estar allí, inutilizables e insalvables, y jamás llegué a comprender cómo era posible que se liara la lana de aquella manera, en sí misma, en sus "adentros", una y otra y vez. También recuerdo ahora que, cuando el calor aprieta, un jersey de lana negra molesta, y mucho, porque se pega, pica y porque por más que quieras no te lo puedes quitar: o bien no llevas ninguna prenda debajo más que el sujetador o la camiseta que te has puesto ya las has sudado tanto que está arrugada, húmeda... la cosa está en que te toca quedarte con el jersey de lana puesto, sin más remedio.

Pues la comparación parece absurda, pero es del todo cierta.

Cuando tienes el "poder" de asesorar, de orientar, de ofrecer una posibilidad entre muchas ... me pregunto por qué hay un empecinamiento de los letrados en "dejarse llevar" por el odio, la venganza, el rencor, la envidia, la desesperación del cliente ... en vez de quedarnos con un trocito de lana porque hemos decidido cortar (en virtud del criterio aprendido y del instinto adquirido) ... nosotros, hacemos la madeja ... bien grande ... y claro, el Juez la ve y a veces, no logra entender nada. Yo, tampoco, cuando tengo a ese Abogado "madejero" enfrente.
Bastante tenían ellos hoy con una convivencia insoportable; bastante tenía él con una denuncia absurda que se catalogó en su día de "violencia doméstica"; bastante tenía ella que le sobraban psicólogos y grandes expertos arquitectos de mentiras; bastante tenía yo, que a mi hoy me sobrababa hacer de aquel asunto una madeja de lana negra. Demasiado calor para un 30 de octubre.
Se ha propuesto por el Letrado, después de un mes de procedimiento, y cuando ya empezábamos el juicio oral, la práctica de tres pruebas que, dicho sea con todo el respeto que se merece mi compañero, no servían para nada: un testigo de última hora al que nadie había hecho referencia en todo el mes (a eso, en la jerga de los Juzgados, se le llama aportar un testigo mentiroso); un psicólogo más para la colección de su clienta; y, una nueva valoración de las lesiones de su cliente (¿una más?, pero si tenía una pequeña mordedura en el labio superior). La Juez ha preguntado insistentemente el motivo de esas "superpruebas" (palabras textuales) que iban a suponer un retraso innecesario en el procedimiento; al Abogado se le ha escapado una sonrisita de medio lao. La Juez se ha quedado con el jersey de lana negra puesto; mientras, el sol la observaba insistentemente tras la ventana. Yo me he sentido (pues más de lo mismo) impotente por alegar cosas justas y no obtener la merecida razón.
Ellos nos piden una solución para su asunto pero no saben que la solución es la que ellos puedan darse con una pizca de tranquilidad, unos granitos de olvido y unas hojitas de madurez. Aquí los abogados, si no trabajamos al mismo son, enredaremos y enredaremos, y no habrá jamás una justa solución y llenaremos los Juzgados de Jueces que no nos entienden.
Por cierto, tengo un tema entre manos...pero me guardo la prueba sorpresa para el día del juicio... cachis, no tengo localizado el testigo ... tendré que pedir la suspensión otra vez (y vamos por la quinta).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al abogado es necesario contarle claramente la verdad de las cosas; ya se cuidará él después de embrollarlas.

MENS REA dijo...

Eso es una máxima de la profesión...creo además que vamos desarrollando un detector de mentiras hasta el punto de llegar a saber más de lo que el cliente pretende inútilmente ocultar.

ecasual dijo...

Sí, es toda una pesadilla. Y la ignorancia del Halloween no impide su cumplimiento.
Un gran saludo!

Anónimo dijo...

M'agrada la imatge que tenen els americans dels advocats. Crec, i no t'enfadis, que sou gent sense escrúpuls. Que no us importa la gent ni les seves missèries. Crec que només voleu satisfer el vostre ego i així ens va.
Conec molts advocats i t'asseguro que no n'hi cap que se'n salvi. La meva esperiència i la teva "formació ???" em fan dubtar que siguis una bona persona.

MENS REA dijo...

Anònim

Estava ironitzant sobre el visió que TENIM dels advocats.Evidentment per sobre de tot està l'ètica professional com a totes les professions i crec que és la que ha d'orientar la feina a fer. El respecte als demés per sobre de tot, saber escoltar i no entendre els problemes del demés com a misèries, crec que són les pautes a seguir. Em fa pena que parlis dels advocats en aquest sentit i sobretot, no per una idea preconcebuda, sinó per una experiència personal.

Anónimo dijo...

Ets massa mediocre. Tant el teu post com la teva resposta. No cal ni perdre temps contestant-te.

P.D. En català no es pot dir "demés". Em reafirmo amb la meva apreciació sobre la teva "formació ???".

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo,

Hace tiempo alguien sabio dijo que el mejor remedio si no te gustaban las lentejas eran dejarlas... ya sabes aquello de "Hoy lentejas si quieres las comes...".

Con los blogs pasa un poco igual, como todo en la vida; si a mi no me gusta algo, simplemente paso de ello.

Es una opción lógica, lo que no es tan lógico es que si consideramos que algo es mediocre y no merezca perder tiempo en ello, vayamos y tomemos dos platos de lentejas (pero si no te gustaban!!!).

Al Sr. literato de las letras catalanas (conocido con el pseudónimo de el usuario anónimo) le recomendaría que si no le gusta el blog, pues que simplemente no entre, que para él seguro que existen blogs de todo tipo en la red como "El blog de los que entran si gustarle", "El blog de los que comían lentejas", o "El blog de los que realmente tienen un problema", por no citar unos cuantos más de tilde masoquista.

A muchos otros sí que nos gusta este blog, claro que a lo mejor no somos tan cultos como el Sr. literato de la lengua catalana, al que, por cierto, y desde mi más profunda humildad, le matizaría que "demés" sí que se puede decir en catalán (le recomiendo que entre en un blog "Ilustres y cultos lectores de blog", o, en su defecto, en el "diccionari de la llengua catalana").

Mira chico/a, si en el pasado has tenido la mala fortuna de perder aquel pleito porque un vecino hacía ruido o te envenenó al gato, porque la portera te abría las cartas, o porque el estado en alguna ocasión te multara por no pagar impuestos, es posible que a lo mejor el problema no fuera del abogado, sino de aquel cliente con demasiado tiempo libre y aires quijotescos (no pierdas el tiempo en contestar, ya sé que quijotescos no existe), que en su día en enfrascó en una cruzada perdida.

De tu mala experiencia derivar que todos los abogados son malas personas, y entre ellas mens rea, es, cuanto menos, grotesco.

En la viña del señor hay de todo, abogados buenas personas / abogados malas personas, mamporreros buenas personas / mamporreros malas personas, e incluso, y aunque cueste de creer, hay ilustres literatos de la lengua catalana buenas personas, e ilustres literatos de la lengua catalana malas personas, aunque a estos últimos, también se les conozca como "usuarios anónimos".

Sra Mens Rea,

Adelante con el blog, todavía queda gente a los que nos gustan las lentejas.

Anónimo dijo...

Anónimo.

No sé como te atreves a dudar de la profesión de alguien que creo que ni tan siquiera conoces. Hago esta aclaración porque si tuvieras la fortuna de haber compartido un solo instante con "Mens Rea" no te atreverías a dudar de su profesionalidad.
He dudado durante unos segundos si contestarte o no y... al final decicí que "Sí", que alguien como tú merece un poco de "caña" y no pido perdón ni por las faltas ni por las expresiones, porque esto es un blog, no una publicación en el diccionario de la Real Academia.Por cierto experiencia se escribe con "x" no con "s"(tanto en catalán como en castellano), lo digo porque como vas de supermegainteligente, nada... para que te lo apuntes en el diccionario del Word, así otro día tu PC te lo podría corregir...!!
Por cierto, si necesitas a un buen agogado no dudes en ponerte en contacto con Mens Rea, te aseguro que es caso ganado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anem ara al de les llenties, un altre que Deu n'hi do.

1.- Insisteixo en la qüestió de l'idioma. Pel que sembla la Rea aquesta només sap envoltar-se d'immigrants.
2.- Jo entro al blog que em dona la gana. És el que té. Si a ella no li agrada el que li comento, la solució és simple, que no escrigui res i que li faci un favor a la comunitat blogera. està clar, oi?
3.- Els meus problemes amb aquesta "xusma" de pseudoprofessionals no els coneixes. Si creus que fent acudits estúpids pots arribar a tenir raó, explica que defensis a una "cutre" com a aquesta.
4.- Quan parli dels literats en llengua catalana, faci-ho, com a mínim amb respecte. AL cap i a la fi, t'estàs menjant el nostre pa.
5.- Insisteixo. ADVOCAT BO=ADVOCAT MORT.

Per cert, el meu nom és Guillem. Si vols, en privat, et dono el número del meu Document NaZional d'identitat.

Mens rea, deixa-ho còrrer. Fes-te un favor a tu i a les persones decents.

Anónimo dijo...

Guillermito (perquè no crec que tinguis més de dotze anys),

1.- Jo també insisteixo en la qüestió de d’idioma, és lo que té parlar-ne cinc; et dono a escollir. Immigrant? Tens còpia del meu D.N.I. o què?

2.- Si, realment és el que té. És el que té tenir una vida tan buida i amb massa temps lliure com la teva, en la qual en comptes de sortir a guanyar-se la vida (perquè amb tan temps lliure fas cara de paràsit social) pots entrar en tot tipus de bloggs, de fet, estic segur que és l’únic que pots fer durant el dia; i dic en tot tipus, inclús en aquells que dius tu, d’immigrants. Per cert, i per ampliar-te el meu c.v. et diré que l’immigrant que aquí t’escriu és enginyer superior, va camí del doctorat y té dos màsters; no es afany de presumir, és simplement perquè vegis que un immigrant pot, fins i tot, arribar molt més lluny que gent com tu, que encara no ha pogut abaixar-se del tractor.

3.- Els teus problemes reals els comencem a deduir entre tots els que hem tingut la desgràcia de llegir-te, començant amb que a tu al cole et picaven... i molt (perquè a tu t’han picat fijo), que el teu únic amic és aquell que et vas inventar fa uns anys després de l’enèsima pallissa, que els últims genitals femenins que vas veure van ser els de ta mare quan vas néixer (i això deu carregar molt), que ets trist, maleducat i que en el fons saps que des de la teva inferioritat com a ésser tothom et pren el pél, començant per qualsevol blogger que t’hagi donat lo teu i passant pel camell que et passa allò que tu i jo sabem que t’ajuda a portar com pots aquesta vida que portes (que des de el carinyo ja et dic que de trista és una estona). Et donaré un consell (aquest no te’l cobro): ja sé que mai no tan fet massa cas (de fet encara em pregunto que faig responen a un infraésser com tu), ni el papa, ni la mama, ni la Núria de cinquè, ni ningú, però ja et dic d’entrada que treure per la boca allò que hauria de sortir del cul no és la millor manera d’impressionar als demés (veus, escric demés i el corrector del word no hem corregeix).

4.- Noiet, jo dels literats de la llengua catalana, espanyola o de Burkina Faso (que abans de que corris a buscar al diccionari el que significa et diré que és un estat de l’Àfrica) parlo com em dóna la gana. Parafrasejant a un il•lustre beneït de l’actualitat: “És el que té. Si a tu no t’agrada el et comento, la solució és simple, no llegeixis més i fes un favor a la comunitat blogera. està clar, oi?”. I lo de pa... en fi... jo el compro al Carrefour, que és francès... i si et referies a temes de caritat, et diré que perquè treballis tres dies de cada semestre (perquè amb el temps lliure que tens molt, molt no deus treballar, so paràsit) i xuclis mesos i mesos del paro (i dic paro i no atur perquè em dóna la gana), no et dóna dret de dir una tonteria del calibre 50, més que res perquè la gent com jo, immigrant i tot, que cotitzo unes sis vegades el que t’agradaria guanyar a tu, som els que subvencionem el teu subsidi.

5.- Jo també insisteixo; crec realment que algú et va enverinar el gat, o que és veritat que tenies la portera obre cartes; però també és possible que el que et passi es que potser vas intentar estudiar dret i tinguis una frustració més que gran per no aprovar ni dos assignatures en cinc anys... bé aquesta última hipòtesis la descarto, perquè tu no deus tenir ni el graduat (ho sento, t’han tornat a enganyar: no te’l convalidaven amb tres tapes de iogurt).

Abans de que el papa t’enxampi remenant el seu ordinador et diré, Guillemet, Guillemit, ehhh, no sé com coi es diu Guillermito en català? Guillito? Bé, és igual, Tontet (perquè no deus tenir més de dotze anys, com el lelo aquell de Lloret que va inventar allò del l’exèrcit del fènix per espantar supermercats), jo el teu D.N.I. no el vull per res, el que sí m’agradaria es que passéssim aquesta conversa a un altre espai virtual on et diré lo gran.... que ets (això només ha estat el precalentament), i deixéssim aquest espai per gent normal que comenta coses normals, i no com tu, que has tingut massa influència dels teletubbies, del shinshan i del pegamento imedio. Et llenço el guant, et deixaré escollir idioma.

Jo a tu et donaré un altre consell (aquest... va, tampoc te’l cobraré), la propera vegada que el teu camell et passi el que tu i jo sabem, demana-li una dosis triple... al principi fa mal, però després et quedaràs mooooooolt adormit... i te harás un favor a ti, a los de tu alrededor i a toda la comunidad bloggera (he canviat al castellà per imaginar-me tot rient, la baba de gos rabiós que ja et comença a aparèixer per la boca).

P.D. : T’he deixat unes quantes faltes ortogràfiques per a que, quan acabis els deures de natus i li hagis explicat a la mama les teves misèries humanes, t’entretinguis a corregir-les, i així no sentir-te el que ets, un ésser inferior.