ÉL NUNCA LO HARIA
Publicado por MENS REA el 18.12.06 7 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
CON NOMBRE PROPIO
Hacía días que el calor había entusiasmado sus mañanas; durante los cinco próximos meses no sentiría como el frío hurta sus manos, sus pies, su nariz,... los atardeceres también resultaban agradables encima del andamio, allí le gustaba respirar cuanto lanzaban las alturas. No vio en el espejo sus ojeras tan marcadas, y los restos del sol en su piel ya frotaban el verde de sus tristes ojos; el pelo encrespado le regaló una tregua cuando escuchó al otro lado de la ventana soplar la tramontana. Salió de casa.
La calle estaba desierta y las aceras olían a los primeros cigarrillos fumados por los compañeros. Amontonados en la esquina, pisando las colillas, le saludaron y le pidieron una ocurrencia que les despertara la primera carcajada.
Hoy tenía trabajo en el tejado y dio las instrucciones al gruísta sobre el material que debía cargar cuando llegara el camión. Desde allí vio como Pedro se resbalaba un par de veces en el tercer piso y como tres herramientas se perdían en su caída al vacío hasta dar con el suelo del patio de luces; suspiró al comprobar que Antonio no se encontraba en aquel patio.
Anotó con el lápiz de carpintero las horas de Manuel y calculó su sueldo ilegal. Le había pedido unas horas más para el próximo verano y aunque ya había demasiados trabajadores pensaba contratarlo unos meses más; Manuel tenía tres hijas y a su cargo también sus padres; apenas llegaban a fin de mes.
El gruísta cargó un montón de tablones y él le indicó que rotara hasta colocarlos a un lado del tejado. El viento le trajo un par de piropos que lanzó a alguien Pedro; se inclinó y vio a María pasar. Él la cortejó más que nadie y sonrió cuando María le envió un tímido saludo surgido del rojo de sus mejillas.
Se acercaba el mediodía y con él el aperitivo con los compañeros. Hacía calor y el casco empezaba a molestarle; continuó levantando el pequeño muro en el límite del tejado. Detrás de él, el gruísta continuaba cargando tablones, otra vez por el centro del tejado.
En la espalda, Paco, sentía el sudor expuesto a más sol. Acabaría el muro por la tarde.
El golpe fue uno, fuerte, suficiente para lanzarlo al vacío de una calle. Los vecinos avisaron a María. El gruísta salió corriendo calle abajo, sin mirar atrás. Le bastó bajar a la calle y ver cómo los compañeros rodeaban a Paco. Le bastó mirar de reojo el edificio para comprobar que aún no se habían colocado las redes que se habían pedido.
María recogió de la mano de la enfermera el reloj, la cadena y el anillo de Paco. La pipa continúa, sin utilizar, en el lugar de siempre.
En el año 1979 a la prevención de riesgos laborales aún le faltaba mucho camino para formar parte de la filosofía de empresa y escaseaban las medidas que integraran dicha prevención dentro de la propia empresa. Hoy, creo que aún faltan conciencia, responsabilidad, control, sanciones, ayudas, ... menos huérfanos para acabar con los accidentes laborales.
Publicado por MENS REA el 4.12.06 7 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
PRESENCIAS
Publicado por MENS REA el 21.11.06 8 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos Descubro y comento
Estado Civil: divorciado
Publicado por MENS REA el 15.11.06 11 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
MEN
El azar, con él, no escogió con serenidad ni tampoco meditó cuantas veces todos los demás hubieran querido. Nació diferente y la diferencia le fue reprochada sin darle turno de réplica. Él fue quien, armado del látigo de su soledad, mayores castigos se colocó en los pantalones.
Publicado por MENS REA el 7.11.06 7 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos Descubro y comento
QUE ELS TEUS SOMNIS DE MARINER ARRIBIN A BON PORT
Publicado por MENS REA el 2.11.06 2 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
VENDO LANA
Me he resignado y me encuentro en disposición de aceptarlo ante quien me lo pida... los Abogados somos como una maraña liada y reliada de lana gruesa negra e infinita .... como lo diría.
Pues la comparación parece absurda, pero es del todo cierta.
Cuando tienes el "poder" de asesorar, de orientar, de ofrecer una posibilidad entre muchas ... me pregunto por qué hay un empecinamiento de los letrados en "dejarse llevar" por el odio, la venganza, el rencor, la envidia, la desesperación del cliente ... en vez de quedarnos con un trocito de lana porque hemos decidido cortar (en virtud del criterio aprendido y del instinto adquirido) ... nosotros, hacemos la madeja ... bien grande ... y claro, el Juez la ve y a veces, no logra entender nada. Yo, tampoco, cuando tengo a ese Abogado "madejero" enfrente.
Publicado por MENS REA el 30.10.06 10 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
... QUE TENEMOS QUE HABLAR DE MUCHAS COSAS, COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO
Publicado por MENS REA el 26.10.06 6 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
SRES. Y SRAS. DEL JURADO...
Publicado por MENS REA el 18.10.06 2 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
BATA NEGRA
Ésta, larga que me arrastra; ésta, anchísima; ésta, me van larguísimas las mangas; ésta, me da mucho calor; ésta... uf¡ APESTA¡.
Al salir de la Sala de Togas ya noto que, a pesar del rato empleado en la elección, la que he escogido también huele fatal y hoy voy de Acusación Particular por lo que me toca estar al lado del Ministerio Fiscal ... tendré que disculparme por el fuerte olor ...
Llego al Juzgado de lo Penal nº Cinco y casi no puedo abrir la puerta entre la cartera, el bolso y ...la dichosa toga. La indumentaria que le corresponde a mi uniforme enlutado ... camisa blanca, corbata o lacito... está muy bien ... pero, hoy me he puesto una camisa color pistacho con una que otra florecilla.
Bueno. Me siento. Coloco el expediente. Saco el bolígrafo. Me disculpo ante el Fiscal ... no soy yo, es la toga ... Me levanto y me la coloco. Las mangas me van un poco largas y tengo que hacer un par de dobleces. Dios mío... qué olor. Y el juicio va para dos horas.
La toga es un símbolo que iguala a Fiscal, Juez y Abogado y es considerado símbolo de país democrático. Su origen lo encontramos en Roma pero a pesar de los años también es atuendo querido y deseado por muchos profesionales que, manos en los bolsillos, recorren pasillos, salas de vistas y hasta las aceras de los Juzgados cigarrillo en mano. Es uno de los tantos símbolos que pretenden engordar aún más el ego de todos ellos, y ahí dentro, a base de sudar y sudar, se crecen ... pero es que luego llego yo, que ni me paseo, ni fumo, y no me queda otra más que acordarme del olor de todos ellos y de las rancias costumbres de protocolo que, por rancias, ya no deberían existir. Un mínimo de decoro en el vestir ... nada de bañadores ni bermudas (que los hay que se han presentado así en estrados), ni escotes wander-bra, ni alpargatas playeras,... creo que es suficiente. Las diferentes alturas de las sillas y tarimas de jueces, magistrados, abogados y fiscales, las banderas, las fotografías del Rey, la solemnidad de los discursos, el lenguaje arcaico, el mal día de un Juez, los temblores de un testigo, las mentiras de un acusado, la verdad del perito... a todo eso le sobra ya la toga porque creo que me decora en demasía y porque no necesito más perfume que el que él me regaló.
Publicado por MENS REA el 11.10.06 4 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
BUENAS TARDES A TODOS, MENOS A UNO
Publicado por MENS REA el 3.10.06 4 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
AVUI NO M'ESPEREU PER SOPAR
"Una més i hauràs d'entrar. Avui l'has fet. Avui ja van dos vegades. Ja saps que entraràs a presó?". La veritat: avui, em sembles massa dur. Si tu, Codi Penal o ... Legislador, tant és.
Tu no l'has vist tremolar a garjoles i tampoc els ulls vermells del seu marit. Avui els nens no han anat a l'escola i l'àvia encara no sap què passa, el cotxe té més de sis multes de la zona blava i a la feina pensen que avui no s'ha trobat bé. Ell no s'ha dutxat perquè l'ha estat esperant tota la nit a la porta de comisaria amb l'esperança de poder parlar només un minut amb ella i dir-li que ell està allà. Ella, tampoc s'ha dutxat. A comisaria no hi ha dutxes. Tampoc sabies que aquesta nit mentres la detenien li ha baixat la regla i s'ha hagut de canviar als lavabos de comisaria amb la porta oberta mentres un agent de policia li demanava "ràpid, que és el canvi de torn" a l'altre costat.
Tampoc saps que està calmada i que les manilles no li fan falta. Per no saber ... tampoc que ha travessat el jutjat sencer per arribar al despatx del jutge, amb unes sabates sense cordons que li ballen un rock a cada pas, que ha ensopegat i no ha pogut controlar la caiguda perquè li han anul.lat les mans. Que quan passava, dos nens amb mocs a la cara, un estafador, un violador, un il.legal, un funcionari de correus, dos sindicalistes i el seu marit se l'han quedat mirant. Saps que va baixar la mirada? Saps que va poder sentir que la pudor que sentia venia d'ella?
Ahir no va donar positiu a la prova d'alcoholèmia perquè no la va arribar a fer. No era capaç de mantenir la respiració els segons que els agents l'indicaven. Va interrompre la prova tres vegades i avui el Fiscal escriu que va desobeir les ordres dels agents, que no anava en condicions de conduir perquè els agents diuen amb una "x" a cada casella de l'Acta de Simptomatologia que tenia "pèrdua de reflexos, parla pastosa, pèrdua de la verticalitat". La seva amiga li ha dit al Jutge que no havia begut i que no hagués permès en cap cas que la seva amiga conduís si en realitat anava en aquell estat; que únicament es va posar molt nerviosa, no va saber bufar i els agents es van alterar cada vegada més amb ella i ... és igual... els agents han marcat les "x" suficients perquè el cas estigui perdut.
Això sí que ho saps: entrarà a presó perquè té antecedents penals pels mateixos delictes. Va ser condemnada una vegada, fa un any. Suposo que no ha d'haver cap altre mesura que t'agradi més, que trobis més raonable i més proporcionada a aquest cas ( a ella), que l'omnipresent pèrdua de llibertat.
Publicado por MENS REA el 29.9.06 1 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
NI CONTIGO NI SIN TI
Publicado por MENS REA el 20.9.06 0 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
IMPACIENT
"Esta niña, de mayor, periodista o abogá. No calla ni bajo agua". Suposo que de tant repetir-me la "dichosa frasecita" la "niña" va decidir. Va ser una decisió estranya, perquè no van haver dubtes. Ho tenia molt clar. No sé què veia en aquesta professió, però ho tenia molt clar. Ni pel.lícules ni llibres relacionats amb el mòn; no els he suportat mai.
Començar no va ser fàcil perquè entre tots aquells llibres caríssims no acabava de trobar allò que buscava... Dret Penal, Dret Civil, Dret Constitucional... però, on està l'acusat? i un judici? i una sentència? i una demanda? i com he de parlar? lo de la venia encara es diu? Mil.lers d'estudiants de Dret cada any buscaven feina; molts es decidien a opositar; molts deixaven la carrera; la passantia era el nostre pa de cada dia; la professió d'advocat cada vegada menys valorada, ... i quantes vegades vaig passar pels Jutjats imaginant-me darrera dels finestrons cartera en mà amb la pressió insuportable d'un bon assumpte a les meves mans ... "Però és que jo tinc tanta il.lusió. Això segur que pot amb tot" - vaig pensar mil.lers de vegades. I va poder.
Avui la pluja i l'encàrrec de la compra d'un ordinador portàtil per una estudiant de Dret m'han portat aquells records. Avui els estudiants es preparen amb maletes, bosses, material, viatges, ... Avui, fa uns anys, jo estava impacient; espero que ells també.
Publicado por MENS REA el 14.9.06 1 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
LLANÇAMENTS
Publicado por MENS REA el 13.9.06 0 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho
HABITACION 810
Publicado por MENS REA el 7.9.06 0 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos De Mens Rea
MENS REA
Mens rea ... actus non facit reum nisi mens sit rea. L'acte no farà a la persona culpable a menys que la ment sigui també culpable.
Publicado por MENS REA el 7.9.06 3 participaron
Ideas en el trabajo, Personal, Descubrimientos En el despacho